Dólar cierra con alza de casi $7 tras datos que refuerzan la expectativa de alzas de tasas en EEUU
Los bonos del Tesoro eliminaron todas su ganancias posteriores al estrés bancario de marzo.
- T+
- T-
El dólar subió este jueves tras sólidos reportes de empleo privado y de confianza del sector servicios que elevaron la perspectiva sobre la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, contrario a lo que el mercado espera respecto del Banco Central de Chile, lo que perjudica el atractivo del peso chileno en comparación al billete verde.
La paridad creció $ 6,6 a $ 804,34 al cierre del mercado local en las pantallas de Bloomberg, luego de alcanzar un peak de $ 808 y más tarde recortar alzas en línea con una moderación del pesimismo que se apoderó del mercado global.
Al momento del cierre, el cobre Comex retrocedía 0,68% a US$ 3,74 la libra, mientras que el dollar index bajaba 0,21% a 103,16 puntos. Todas las divisas latinoamericanas se depreciaban frente al dólar.
Las noticias clave vinieron desde EEUU: el índice ISM de servicios subió a 53,9 puntos en la lectura de junio, superando el pronóstico general de los economistas; y el reporte ADP de nóminas privadas sorprendió con 497 mil nuevos empleos en el mismo mes, más que duplicando las estimaciones.
Diferencial de tasas
"Ya no hay duda de que el mercado laboral estadounidense ha recuperado el dinamismo y es cada vez más evidente que las subidas de tasas se van a mantener, y por lo menos se respetarían las dos subidas proyectadas por la Fed en la reunión pasada", dijo el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
De acuerdo con el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, también influyeron en la depreciación del peso las minutas de la última reunión del Central. El registro dio cuenta de que el Consejo analizó bajar la tasa oficial hasta en 50 pb.
"Hay que recordar que al BC le está ocurriendo lo contrario que a la Fed, es decir, necesitará estimular la economía local cambiando de dirección su política monetaria a una mucho más expansiva, con lo que las presiones alcistas para el tipo de cambio se mantendrían por un tiempo", apuntó Castillo.
A fojas cero
El mercado de crédito trajo señales preocupantes para los estrategas, ya que el bono del Tesoro a dos años subía 4,9 puntos base (pb) a 4,99%, mientras que el título a 10 años saltaba 10,8 pb a 4,04%. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Así es como los treasuries barrieron con la totalidad de las fuertes ganancias obtenidas gracias al estrés bancario internacional de marzo y el cambio de perspectivas que generó. El título a dos años llegó a explorar máximos desde 2007 durante la sesión de hoy.
"Sigo muy preocupada por si la inflación volverá al objetivo de forma sostenible y oportuna. Creo que será necesaria una política monetaria más restrictiva para alcanzar nuestros objetivos de precios estables y máximo empleo", dijo hoy la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en la reunión anual de la Central Bank Research Association.
Publicadas ayer, las actas de la reunión de junio de la Fed confirmaron el sesgo restrictivo de la pausa que decidió ejecutar la entidad, al revelar divisiones internas entre sus miembros, algunos de los cuales estuvieron inicialmente a favor de concluir la instancia con un alza de 25 pb.
El efecto acumulativo de todas estas publicaciones eclipsó lo que fueron señales de un ajuste más eficiente en las ofertas laborales de mayo (levemente más bajas que lo esperado) y la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo (ligeramente superiores).
Mañana viernes se publicará el esperado reporte del Departamento del Trabajo con las nóminas laborales, salarios promedio y tasa de desempleo de junio. La estimación de consenso apunta a una desaceleración de las nóminas y de los salarios, junto a una leve disminución del desempleo.